ARTICULACIÓN DEL HOMBRO
SUPERFICIES ARTICULARES
Son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula.
1. Cabeza del húmero.
§ Representa la tercera parte de una esfera de 30 mm de radio
§ Está revestida por una capa uniforme de cartílago
§ El revestimiento cartilaginoso está limitado por el labio medial del cuello anatómico y presenta, superiormente al tubérculo menor la fosita supratubercular del ligamento glenohumeral superior
· Cavidad glenoidea de la escápula.
- Menos extensa que la cabeza del húmero y presenta una orientación inversa.
- Su superficie es de forma oval con el extremo ancho situado inferiormente y está irregularmente excavada en el hueso seco.
- Presenta en su centro una eminencia denominada tubérculo glenoideo, además, su concavidad es más en la parte inferior
- La ligera concavidad de la cavidad glenoidea está lejos de adaptarse a la curvatura esférica de la cabeza del húmero. La adaptación exacta se realiza por medio del rodete glenoideo.
· Rodete glenoideo.
Anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad
pueden reconocerse tres caras: periférica, articular y adherente.
La cara periférica
prolonga externamente la superficie del cuello de la escápula y sirve de inserción a la cápsula articular en todo su contorno, así como al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial superiormente y al tendón de la cabeza larga del músculo tríceps braquial en la parte inferior.
La cara articular
Es libre, lisa y cóncava, y forma parte de [a superficie articular glenoidea.
La cara adherente
Está en estrecha conexión con la periferia de la cavidad glenoidea, a la que a veces se adhiere en toda su extensión.
El rodete glenoideo se une sólo al borde de la cavidad glenoidea, quedando el resto de esta cara adherente del rodete glenoideo aplicada sobre el cartílago glenoideo
La parte superior del rodete glenoideo presenta entonces las características de un menisco articular.
El rodete glenoideo está compuesto
a) por fibras propias, que se extienden de un punto a otro del contorno de la cavidad glenoidea;
b) por fascículos que proceden del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial; este tendón nace en gran parte del propio rodete glenoideo por medio de dos fascículos que presentan continuidad con sus segmentos anterior y posterior
e) por fibras que presentan continuidad con las del tendón de la cabeza larga del músculo tríceps braquial.
· Medios de unión
CÁPSULA ARTICULAR.
permite una separación de las superficies articulares de hasta 2 o 3 cm.
Se extiende desde el contorno de la cavidad glenoidea hasta el extremo superior del húmero.
La inserción escapular de la cápsula articular se realiza sobre la cara periférica del rodete glenoideo y se extiende hasta la parte próxima del reborde óseo de la cavidad glenoidea.
Parte superior: de la inserción capsula, rodea medialmente la inserción del tendón de la cabeza larga del musculo bíceps braquial y alcanza la base de la apófisis coracoides
Parte inferior de la cavidad glenoidea, la cápsula articular se fusiona con el tendón de la cabeza larga del músculo tríceps braquial.
La inserción humeral es diferente en la parte superior y en la inferior
En la mitad superior, la inserción tiene lugar en el cuello anatómico
En la mitad inferior, la línea de inserción se separa de forma progresiva, de superior a inferior, del revestimiento cartilaginoso, la línea de inserción se encuentra a 1 cm aproximadamente de la superficie articular.
En la parte inferior de la inserción capsular, las fibras superficiales se fijan directamente en el cuerpo del húmero; las fibras profundas son recurrentes y se reflejan de inferior a superior sobre el periostio hasta el borde del revestimiento cartilaginoso, formando en la cavidad articular, junto con la membrana sinovial a la que elevan, unas bridas salientes denominadas frenillos de la capsula articular
La cápsula articular es relativamente delgada. Es más gruesa inferiormente, donde no se encuentra en relación inmediata con ningún músculo. Superior, anterior y posteriormente, se adelgaza al entrar en contacto con los músculos que la cubren.
La cápsula articular de la articulación del hombro está formada por fascículos fibrosos entrecruzados en todas direcciones, entre los cuales se reconocen sobre todo fascículos superficiales longitudinales que se extienden directamente de la escápula al húmero, y fascículos profundos circulares.
LIGAMENTOS.
El espesor de la cápsula articular es desigual: muy delgada cuando está en contacto con los tendones periarticulares y más gruesa en los espacios intertendinosos, si bien incluso en estos espacios el espesor no es uniforme
En diversos puntos, la cápsula articular se engruesa y forma bandas fibrosas que se extienden de la cavidad glenoidea al húmero y que se denominan ligamentos glenohumerales.
También está reforzada por un ligamento coracohumeral y un ligamento coracoglenoideo, los cuales se distinguen de los ligamentos glenohumerales: a) por su inserción coracoidea, y b) porque son independientes de la cápsula articular en una porción más o menos amplia de su extensión.
Ligamento coracohumeral
Es una lámina fibrosa gruesa, que se inserta medialmente en toda la longitud del borde lateral de la apófisis coracoides, inferiormente al ligamento coracoacromial.
Desde su inserción coracoidea, el ligamento coracohumeral se dirige transversalmente en sentido lateral y termina por medio de dos fascículos en el tubérculo mayor y en el tubérculo menor, a cada lado del extremo superior del surco intertubercular.
Su fascículo del tubérculo mayor se une posteriormente al tendón del músculo supraespinoso; anteriormente, su fascículo del tubérculo menor se suelda, cerca del tubérculo menor, al ligamento glenohumeral superior
Su cara superior está separada del ligamento coracoacromial por la bolsa subacromial
El ligamento coracoacromial
procede de la regresión fibrosa de la parte lateral; extracoracoidea, del músculo pectoral menor.
LIGAMENTO HUMERAL TRANSVERSO.
El tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial emerge de la articulación por un orificio comprendido en la separación de los fascículos de los tubérculos mayor y menor del ligamento coracohumeral, para alojarse luego en el surco intertubercular.
A veces la parte superior del ligamento humeral transverso está reforzada por una expansión tendinosa del músculo supraespinoso, que discurre oblicuamente sobre el surco para terminar en el borde lateral del tubérculo menor
Ligamento coracoglenoideo
Nace de la parte posterior del borde lateral de la apófisis coracoídes y del codo formado por ésta, se dirige posterior y lateralmente, y termina en el rodete glenoideo y en la parte vecina de la cápsula articular.
Ligamentos glenohumerales.
· LIGAMENTO GLENOHUMERAL SUPERIOR.
Se inserta medialmente en la parte superior del rodete glenoideo y del cuello de la escápula.
La parte superior desplazada medialmente al rodete glenoideo por el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial, y se extiende hasta la base de la apófisis coracoides.
El ligamento glenohumeral superior, que está situado inferiormente al ligamento coracohumeral.
El ligamento glenohumeral superior unido al fascículo del tubérculo menor del ligamento coracohumeral, se fija en sentido inmediatamente superior al tubérculo menor en el cuello anatómico y en una escotadura que presenta la cabeza del húmero, cerca del extremo superior de su tubérculo menor.
b) LJGAMENTO GLENOHUMERAL MEDIO.
se inserta medialmente en el rodete glenoideo y en la parte vecina del cuello de la escápula, en sentido inmediatamente anterior a la inserción del ligamento glenohumeral superior. Desde ese punto se dirige lateral e inferiormente, ensanchándose, y termina en la parte inferior del tubérculo menor, a lo largo de las inserciones del tendón del músculo subescapular
e) LIGAMENTO GLENOHUMERAL INFERIOR.
Refuerza la parte anteroinferior de la cápsula articular.
Se inserta en el rodete glenoideo y en la parte adyacente del cuello de la escápula, desde la escotadura glenoidea hasta el polo inferior de la cavidad glenoidea, y termina en el húmero inferiormente al tubérculo menor.
BOLSAS SINOVIALES PERIARTICULARES.
Los tendones de los músculos periarticulares del hombro, que se extienden desde la escápula hasta los tubérculos mayor y menor, intervienen como ligamentos activos de la articulación. Éstos son:
superior y posteriormente, los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor
anteriormente, el tendón del músculo subescapular.
Así, comprobamos que el manguito capsular está estrechamente unido al tendón del músculo supraespinoso, y en mucho menor medida a los tendones de los músculos infraespinoso y redondo menor. En cualquier caso, la cápsula articular se adelgaza en los puntos en que entra en contacto con los tendones, tanto más cuanto más estrecho sea dicho contacto. Ya hemos señalado que, a la altura del agujero oval de Weitbrecht, la cápsula articular desaparece por completo.
Membrana sinovial
recubre la cara profunda de la cápsula articular hasta sus inserciones óseas, desde donde se refleja hasta el límite del revestimiento cartilaginoso de las superficies articulares.
Formándose así unos repliegues más o menos salientes denominados frenillos de la cápsula articular.
El tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial suele encontrarse libre dentro de la cavidad articular
BOLSAS SINOVIALES PERIARTICULARES.
Existen algunas bolsas sinoviales (serosas) entre la cápsula articular y los músculos periarticulares. Las más importantes son:
- la bolsa membranosa del músculo subescapular, situada entre la cápsula articular y la parte superior del tendón del músculo subescapular.
- la vaina tendinosa intertubercular , que envuelve el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial en su surco intertubercular
- la amplia bolsa subdeltoidea o subacromial, situada entre la parte superior de la articulación inferiormente y la bóveda acromiocoracoidea y el músculo deltoides superiormente
- la bolsa subcoracoidea, situada entre la base de la apófisis coracoides y la parte vecina de la cápsula articular por un lado, y el músculo subescapular por el otro.
- Bolsa subtendinosa del musculo infraespinoso que a menudo se halla ausente.
la comunicación es frecuente, como en la bolsa subcoracoidea y la bolsa subdeltoidca o subacromial, o habitual, como ocurre en el caso de la bolsa subtendinosa del músculo infraespinoso.
MECÁNICA
Las superficies articulares se adaptan perfectamente en toda la extensión con que entran en contacto en los distintos movimientos. Esta adaptación está asegurada·
- por la presión atmosférica;
- por la tonicidad de los músculos periarticulares.
- por la capsula articular y los ligamentos periarticulares, especialmente por el ligamento coracohumeral,
Los músculos constituyen los verdaderos medios de unión de la articulación.
MOVIMIENTOS
- Movimiento de flexión y extensión
- Movimiento de abducción de aducción
- Rotación
- Circunducción