MÚSCULO DIGÁSTRICO
Músculo alargado, formado por dos vientres musculares, uno anterior y otro posterior, unidos por un tendón intermedio.
Está situado en la parte superior y lateral del cuello, y se extiende incurvándose superiormente al hueso hioides, desde la región mastoidea hasta las proximidades de la sínfisis mandibular
INSERCIONES Y DESCRIPCIÓN.
Medialmente a la apófisis mastoides, en la escotadura mastoidea. Esta inserción se realiza en parte mediante fibras musculares y en parte mediante fibras tendinosas, que se prolongan sobre el borde anterior del cuerpo muscular
Este tendón, prácticamente cilíndrico, atraviesa casi siempre el músculo estilohioideo, o bien pasa medial o lateralmente a éste. Después se sitúa, anteriormente a este músculo, en una corredera fibrosa que forma la lámina superficial de la fascia cervical. El tendón intermedio se incurva al mismo tiempo en sentido anterior y superior, y se continúa con el vientre anterior del músculo digástrico.
INSERCIONES HIOIDEAS.
La reflexión del músculo digástrico se debe a que está fijado al hueso hioides por medio de numerosas fibras tendinosas.
Unas se fijan en el hueso hioides; otras se unen en la línea media con las del lado opuesto y se confunden, superiormente al hueso hioides, con la lámina superficial de la fascia cervical, a la que refuerzan constituyen la expansión tendinosa del músculo digástrico.
Termina en la fosita digástrica