VÉRTEBRAS

NÚMERO DE VÉRTEBRAS

El número de vértebras se considera bastante constante: de 33 a 35, divididas en 24 vértebras presacras (7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares), 5 vértebras sacras y de 3 a 5 vértebras coccígeas.

VÉRTEBRAS CERVICALES



Características generales de las vértebras cervicales

CUERPO. Es alargado transversalmente y más grueso anterior que posteriormente. Presenta seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos laterales

  • Cara superior está limitada a cada lado por una cresta anteroposterior denominada gancho del cuerpo o apófisis unciforme
  • Cara inferior presenta dos superficies laterales biseladas que corresponden a los ganchos de la vértebra subyacente.
  • Cara anterior se observa un saliente vertical medio
  • Cara posterior es cóncava y limita anteriormente el agujero vertebral.
  • Cara lateral se origina el pedículo y la raíz anterior de la apófisis transversa del lado correspondiente

PEDÍCULOS. 

Se implantan en la cara posterior de las caras laterales del cuerpo, cerca de la cara superior, y se extienden hasta la apófisis articular. Se denomina agujero intervertebral al orificio situado entre los pedículos de dos vértebras vecinas.

APÓFISIS ARTICULARES

Las apófisis articulares forman una columna ósea vertical, unida al cuerpo por el pedículo y con las caras superior e inferior talladas en bisel. Estas caras son planas y articulares: la superior está orientada posterior y superiormente, y la inferior anterior e inferiormente.

APÓFISIS TRANSVERSAS

Cada una de ellas está formada por la unión de dos raíces, una anterior y otra posterior. la raíz anterior se implanta en la cara lateral del cuerpo, anteriormente al pedículo; la raíz posterior se implanta en el pedículo, en su punto de unión con la apófisis articular.

La apófisis transversa y sus dos raíces circunscriben, junto con el pedículo, el agujero transverso que permite el paso a la arteria vertebral, a la vena vertebral y también, en las vértebras cervicales quinta y sexta, al nervio vertebral. Cada apófisis transversa está excavada en su cara superior por un canal transversal que contiene el nervio espinal, y termina lateralmente en dos tubérculos, uno anterior y otro posterior.

LÁMINAS. 

Más anchas que altas, las láminas están inclinadas inferior y posteriormente se extienden desde las apófisis articulares a la apófisis espinosa.

APÓFISIS ESPINOSA

Está formada por la unión de las dos láminas. Su vértice es bitubercular laterales y su cara inferior está excavada por un amplio canal.

AGUJERO VERTEBRAL

Es triangular con un ancho base anterior.

ATLAS


Características generales de las vértebras cervicales

El atlas se extiende más transversalmente que las otras vértebras cervicales. Está formado por dos masas laterales unidas por dos arcos óseos, uno anterior y otro posterior. Estos diferentes segmentos circunscriben el agujero vertebral

MASAS LATERALES. 

Las masas laterales están aplanadas de superior a inferior. En ellas se distinguen seis caras:

La cara superior 

Es elíptica y muy frecuentemente está estrechada por dos escotaduras laterales, un poco posteriores a su parte media. Muy raramente está dividida a este nivel en dos partes por un surco perpendicular a su eje mayor. la cara articular superior está onentada superior y medialmente, y se articula con el cóndilo occipital correspondiente.

La cara inferior 

Presenta una superficie articular ovalada, con el extremo posterolateral más grande Es plana o ligeramente cóncava en sentido transversal. convexa de anterior a posterior y orientada inferior y medial mente se relaciona con la cara articular superior del axis.

Las caras anterior y posterior de las masas laterales dan origen a los arcos anterior y posterior.

La cara posterior 

Está excavada superiormente al arco posterior por un surco que se halla en relación con la arteria vertebral

La cara lateral 

Soporta las raíces de la apófisis transversa. La cara medía/ presenta, cerca del origen del arco anterior, un grueso tubérculo sobre el cual se inserta el ligamento transverso

ARCO ANTERIOR.

Anteriormente

El tubérculo anterior del atlas, en el que se inserta el músculo largo del cuello

Posteriormente,

Una carilla articular cóncava, elíptica y de eje mayor transversal se articula con el diente del axis

ARCO POSTERIOR. 

Presenta en la mitad de su cara posterior, un saliente denominado tubérculo posterior, que da inserción a cada lado al músculo recto posterior menor de la cabeza. 

Lateralmente, el arco posterior está aplanado de superior a inferior. Inmediatamente posterior a las masas laterales se observa, sobre su cara superior, un canal transversal por donde pasa el primer nervio cervical y la arteria vertebral

APÓFISIS TRANSVERSAS. 

Las apófisis transversas, monotuberculares y muy salientes lateralmente, nacen a la mitad de la altura de las masas laterales por medio de dos raíces que circunscriben el agujero transverso. 

Las dos raíces se unen lateralmente a este orificio formando un gran tubérculo, aplanado de superior a inferior, que da inserción a la mayor parte de los músculos rotadores y flexores laterales de la cabeza y del cuello

AGUJERO VERTEBRAL. 

El agujero vertebral del atlas es mayor en todos sus diámetros que el del resto de las vértebras. Consta de dos partes: una anterior, cuadrilátera; otra posterior, semielíptica. 

Ambas partes están separadas entre sí por el ligamento transverso. En la parte anterior se sitúa el diente del axis. La parte posterior, más extensa en sentido transversal que el agujero vertebral de las otras vértebras, contiene la médula espinal.

AXIS


Características generales de las vértebras cervicales

CUERPO. 

Superiormente al cuerpo se sitúa un voluminoso saliente vertical denominado diente del axis o destinado a articularse con el arco anterior del atlas

APÓFISIS ARTICULARES

Las caras articulares superiores 

Están situadas a cada lado del diente del axis, del que sólo están separadas por un estrecho surco. Son ovaladas y tienen un pequeño extremo orientado anterior y medialmente.

Las caras articulares inferiores 

Son inferiores al extremo anterior de las láminas y presentan la misma orientación que en las otras vértebras cervicales

PEDÍCULOS. 

se extienden desde las caras articulares superiores al extremo anterior de las láminas No presentan escotadura superior.

APÓFISIS TRANSVERSAS

La raíz posterior de las apófisis nace del pedículo; la raíz anterior se implanta en el cuerpo. Esta última sostiene la parte lateral de la cara articular superior.

LÁMINAS. Son gruesas.

APÓFISIS ESPINOSA 

La apófisis espinosa es voluminosa y prismática triangular, y termina en un extremo posterior bifurcado

Su cara inferior 

está excavada por un surco anteroposterior.

Sus caras superolaterales

deprimidas y rugosas, dan inserción a los músculos oblicuos inferiores de la cabeza.

AGUJERO VERTEBRAL. El agujero vertebral tiene forma de triángulo cuya base anterior está escotada en su parte media.

SEXTA VÉRTEBRA CERVICAL


Características generales de las vértebras cervicales

Esta vértebra ofrece solamente una particularidad interesante. El tubérculo anterior de las apófisis transversas es más grueso y saliente que el de las otras vértebras. Se denomina tubérculo carotídeo (Chassaignac).

SÉPTIMA VERTEBRA CERVICAL

La séptima vértebra cervical es una vértebra de transición entre las vértebras cervicales y las torácicas

las apófisis transversas son más largas y monotuberculares.

El agujero transverso es más pequeño sólo está atravesado por la vena vertebral.

Las láminas son más altas que en las otras vértebras cervicales.

La apófisis espinosa tiene un solo tubérculo, largo y saliente, de donde deriva el nombre de vértebra prominente que se da a veces a la séptima vértebra cervical


VÉRTEBRAS TORÁCICAS


Características generales de las vértebras cervicales

CUERPO VERTEBRAL. 

El cuerpo es más grueso que el de las vértebras cervicales, y su diámetro transversal es casi igual al diámetro anteroposterior

En la parte posterior de las caras laterales, cerca del pedículo, se observan dos fositas costales, una superior y otra inferior, que se articulan con la cabeza de las costillas

Cara posterior relación con el agujero vertebral y es muy cóncava posteriormente

PEDÍCULOS: 

Se implantan en la mitad superior cerca de las porciones laterales de la cara posterior del cuerpo vertebral. Su borde inferior es mucho más escotado que su borde superior.

LÁMINAS. 

Las láminas son igual de altas que de anchas

APÓFISIS ESPINOSA

La apófisis espinosa es voluminosa, larga y muy inclinada inferior y posteriormente. Su vértice es unitubercular.

APÓFISIS TRANSVERSA: 

Estas apófisis se desprenden a cada lado de la columna ósea formada por las apófisis articulares, posteriormente al pedículo. Están orientadas lateral y un poco posteriormente. Su extremo libre es más ancho y presenta en su cara anterior una superficie articular, la fosita costal de la apófisis transversal que se halla en relación con el tubérculo de la costilla

APÓFISIS ARTICULARES.

Las apófisis articulares constituyen salientes superiores e inferiores a la base de las apófisis transversas. La carilla articular de la apófisis articular superior está orientada posterior, lateral y un poco superiormente. La carilla de la apófisis articular inferior presenta una orientación inversa.

AGUJERO VERTEBRAL. 

Es casi circular.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CIERTAS VÉRTEBRAS TORÁCICAS

1. Primera vértebra torácica. 

Sus caras laterales se aprecian: superiormente, una fosita costal completa, que corresponde a toda la superficie articular de la cabeza de la 1. costilla; inferiormente, una hemicarílla que corresponde a una fosita costal para la 2 costilla.

2. Décima vértebra torácica

En el cuerpo vertebral no existe fosita costal inferior.

3. Undécima y duodécima vértebras torácicas

El cuerpo vertebral de cada una de estas vértebras presenta, en sus caras laterales, una sola fosita costal completa. 

La fosita costal de las apófisis transversas se halla ausente. Por último, la apófisis articular inferior de la duodécima vértebra torácica es semejante a las apófisis articulares inferiores de las vértebras lumbares

VÉRTEBRAS LUMBARES


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VÉRTEBRAS LUMBARES

CUERPO VERTEBRAL. 

El cuerpo de las vértebras lumbares es voluminoso y reniforme, de eje mayor transversal

PEDÍCULOS. 

Son muy gruesos y se implantan en los tres quintos superiores o en la mitad superior del ángulo formado por la unión de las caras posterior y lateral del cuerpo vertebral. El borde inferior es mucho más escotado que el superior.

LÁMINAS. 

Las láminas son más altas que anchas

APÓFISIS ESPINOSA. 

Se trata de una lámina vertical, rectangular y gruesa, orientada horizontalmente en sentido posterior y acabada en un borde posterior libre y abultado

APÓFISIS TRANSVERSAS 

Las apófisis costales se implantan en unión del pedículo y de la apófisis articular superior. Son largas y estrechas, y terminan en un extremo afilado. Estas apófisis representan las costillas lumbares.

Apófisis accesorias; así como las apófisis mamilares (v. más adelante), son simples eminencias de inserción de algunos tendones de los músculos erectores de la columna.

APÓFISIS ARTICULARES. 

Las apófisis articulares superiores están aplanadas transversalmente. Su cara medial está ocupada por una superficie articular en forma de canal vertical, cuya concavidad se halla orientada medial y un poco posteriormente.

Las apófisis articulares inferiores muestran una superficie articular convexa en forma de segmento de cilindro

AGUJERO VERTEBRAL.

Es triangular y sus tres lados son casi iguales









































































































Las imágenes son el gancho perfecto para que tus lectores quieran entrar a tus artículos. La primera imagen de tu artículo se mostrará, por defecto, como imagen en miniatura en la lista. Tenlo en cuenta para elegir la imagen con la que abras tus artículos.

El párrafo de introducción sirve para comunicarle a los lectores la idea principal del artículo que van a leer. Puede incluso ser utilizada en la pequeña descripción que aparece en la lista de artículos. Los diferentes tipos de formatos ayudarán a destacar unos textos sobre otros. Lee un poco más para ver cómo puedes dar diferentes formatos a tus artículos.

Los artículos cortos y sencillos son la mejor forma de mantener a tus visitantes. Escribe un titular que rompa moldes, una introducción seductora y un cuerpo de texto con información de calidad, para que tus visitantes siempre quieran volver a por más artículos.

© 2020 Osteología Artrología  UCACUE. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar