Descripción General
El esternón es un hueso alargado de superior a inferior, aplanado de anterior a posterior y situado en la parte anterior y media del tórax. Está dirigido oblicuamente en sentido inferior y anterior, de tal modo que un plano que lo prolongase superiormente terminaría en la tercera vértebra cervical.
- tres piezas principales, que son, de superior a inferior: el manubrio (mango o preesternón); el cuerpo (lámina o mesoesternón), y la apófisis xifoides (punta)
Cara anterior.
- La cara anterior es convexa de superior a inferior. La línea de unión entre el manubrio y el cuerpo del esternón forma la arista de un ángulo diedro saliente anteriormente denominado ángulo del esternón (de Louis).
- cresta rugosa oblicua inferior y medialmente para La inserción del músculo esternocleidomastoideo; en el cuerpo, algunas rugosidades destinadas a la inserción del músculo pectoral mayor
Cara posterior.
- Esta cara es cóncava y lisa, y está cruzada por crestas transversales semejantes a las de la cara anterior, pero mucho menos acentuadas y frecuentemente apenas visibles.
Bordes laterales.
- Cada borde lateral presenta siete escotaduras costales, que se articulan con los siete primeros cartílagos costales. La primera escotadura costal se sitúa en la parte superior del borde lateral del manubrio; la segunda corresponde a la unión del manubrio con el cuerpo. Las escotaduras costales están separadas entre sí por seis escotaduras intercostales, cuya altura disminuye gradualmente de superior a inferior.
Extremo superior.
- El extremo superior o base del esternón presenta tres escotaduras, una medía y dos laterales.
- La escotadura media, cuya concavidad se orienta superiormente, se denomina escotadura yugular.
- Las escotaduras laterales se orientan superior y lateralmente. Cada una de ellas está ocupada por una carilla articular
El extremo inferior o apófisis xifoides
- Más delgado que el resto del hueso y su forma es variable, está retraído de la cara anterior del cuerpo del esternón y se sitúa en el plano de prolongación de la cara posterior.
- La apófisis xifoides está frecuentemente perforada por un agujero.
- La apófisis xifoides termina en un vértice, que algunas veces es bífido y se halla a menudo desviado anterior, posterior o lateralmente. la apófisis xifoides con frecuencia es cartilaginosa