COSTILLAS

Características generales de las costillas

DIRECCIÓN. 

Las costillas describen una curva cóncava medial, que no es regular. Desde la columna vertebral hacia el esternón, cada costilla se dirige al principio inferior y lateralmente; después cambia una primera vez de dirección y se orienta inferior y anteriormente; por último, cerca de su extremo anterior, se incurva y se dirige inferior, medial y anteriormente. 

Las dos acotaduras resultantes de estos cambios de dirección son muy aparentes en la cara lateral del hueso y se designan con los nombres de ángulo (ángulo posterior) y ángulo anterior de las costillas.

  • Una curvatura sobre las caras que acabamos de describir, según la cual la costilla describe una curva cóncavaedialmente
  • Una curvatura sobre los bordes, de tal modo que éstos adoptan la forma de una S, cuyo extremo posterior está elevado mientras que el anterior desciende
  • Una curvatura axial, según la cual la cara lateral de las costillas se orienta inferior y posteriormente en su parte posterior, directamente lateral en su parte media, y superior y anteriormente en su parte anterior.

LONGITUD

La longitud de las costillas aumenta desde la primera hasta la séptima y disminuye desde la séptima hasta la duodécima

CUERPO.

  • Una cara lateral, en la cual sobresale especialmente el ángulo de la costilla
  • Una cara medial, excavada a lo largo de su borde inferior y en el segmento medio de la costilla por un canal denominado surco de la costilla
  • Un borde superior romo
  • Un borde inferior delgado y rugoso, que forma el labio inferolateral del surco costal; en los labios de este surco se insertan los músculos intercostales

EXTREMO POSTERIOR

La cabeza de la costilla tiene la forma de un ángulo diedro que sobresale media]mente; la arista de este ángulo es horizontal y anteroposterior, y se corresponde ·con el disco intervertebral; las caras superior e inferior están ocupadas por dos caras articulares que se oponen a las fositas costales de los cuerpos vertebrales correspondientes

El tubérculo de la costilla está compuesto por dos eminencias separadas entre sí por una ligera depresión oblicua inferior y lateralmente. La eminencia inferomedial es articular y se corresponde con la fosita costal de la apófisis transversa. La eminencia superolateral es rugosa y sirve de inserción a ligamentos.

El cuello de la costilla está comprendido entre la cabeza y el tubérculo, y es aplanado de anterior a posterior. Su cara anterior es lisa y su cara posterior está cubierta de rugosidades determinadas por las inserciones ligamentosas

EXTREMO ANTERIOR.

Está excavado y recibe el extremo lateral del cartílago costal

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CIERTAS COSTILLAS

· Primera costilla. La primera costilla es la más ancha y corta de todas; es aplanada de superior a inferior.

CUERPO. El cuerpo de la primera costilla presenta una cara superior, una cara inferior, un borde lateral convexo y un borde medial cóncavo. La cara superior se orienta superior y anteriormente. A lo largo de su borde medial y un poco anteriormente a su parte medía, se observa una pequeña eminencia rugosa, el tubérculo del músculo escaleno anterior (de Lisfranc)

está limitado anterior y posteriormente por dos surcos anchos y poco profundos: el anterior es el surco de la vena subclavia; el posterior, el surco de la arteria subclavia. Este surco arteria[ corresponde exactamente a la porción media del cuerpo de la costilla, de manera que, al medir el eje de ésta, los segmentos anterior y posterior al surco poseen la misma longitud (Granjon).

EXTREMO POSTERlOR. En la cabeza se observa una sola cara articular, que es convexa.

El cuello es delgado y aplanado de superior a inferior .

El tubérculo es una eminencia que se observa en el borde lateral de la costilla.

A lo largo del borde lateral de la costilla, se insertan el músculo serrato posterior superior lateralmente al tubérculo y el músculo elevador de la costilla medíalmente.

Segunda costilla.

Las caras de la segunda costilla presentan una orientación oblicua, intermedia entre las de la primera costilla, que son horizontales, y las de la tercera, que son verticales. En su cara lateral se observa una superficie rugosa destinada a las inserciones del músculo escaleno posterior superior y del músculo serrato anterior . El músculo serrato posterior superior se inserta posteriormente al músculo escaleno posterior, y el segundo músculo elevador de la costilla se inserta en el borde superior del cuello .

No presenta surco costal

Undécima y duodécima costillas. Las dos últimas costillas no presentan tubérculo; su cabeza tiene una sola cara articular. La duodécima costilla no presenta surco costal ni ángulo. Su longitud es muy variable. Puede ser o bien muy corta, o bien tan larga que puede alcanzar hasta los 14 cm. Cuando es muy corta, es casi horizontal.

CARTÍLAGOS COSTALES

Los cartílagos costales prolongan las costillas anteriormente Son aplanados al igual que éstas, y presentan una cara anterior convexa, una cara posterior cóncava, un borde superior un borde inferior, un extremo lateral que penetra en la excavación del extremo anterior de la costilla correspondiente y un extremo medial. El extremo medial de los siete primeros cartílagos costales se articula con el esternón; los del octavo, noveno y décimo se unen al borde inferior del cartílago suprayacente; los del undécimo y duodécimo son afilados y libres.

La longitud de los cartílagos aumenta desde el primero a] séptimo y disminuye desde el séptimo al duodécimo





























































.

Las imágenes son el gancho perfecto para que tus lectores quieran entrar a tus artículos. La primera imagen de tu artículo se mostrará, por defecto, como imagen en miniatura en la lista. Tenlo en cuenta para elegir la imagen con la que abras tus artículos.

El párrafo de introducción sirve para comunicarle a los lectores la idea principal del artículo que van a leer. Puede incluso ser utilizada en la pequeña descripción que aparece en la lista de artículos. Los diferentes tipos de formatos ayudarán a destacar unos textos sobre otros. Lee un poco más para ver cómo puedes dar diferentes formatos a tus artículos.

Los artículos cortos y sencillos son la mejor forma de mantener a tus visitantes. Escribe un titular que rompa moldes, una introducción seductora y un cuerpo de texto con información de calidad, para que tus visitantes siempre quieran volver a por más artículos.

© 2020 Osteología Artrología  UCACUE. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar