ARTICULACIÓN DEL CODO


La articulación del codo está compuesta a su vez por tres articulaciones:

  • la articulación humero cubital, mediante la cual el húmero se une al cúbito (gínglimo) (flexión y extensión)
  • la articulación humero radial, que une el húmero con el extremo superior del radio (esferoidea, y participa en los movimientos de las otras dos.)
  • la articulación radio cubital proximal, que une los extremos superiores del radio y del cúbito. (trocoide) (pronación y supinación)

Presentando una sola cavidad articular, una sola sinovial y un solo aparato ligamentoso

Superficies articulares

SUPERFICIE ARTICULAR DEL EXTREMO INFERIOR DEL HÚMERO. Esta constituida por:

  • medial mente por la tróclea del húmero
  • lateralmente por el capítulo del húmero
  • por el surco capitulo troclear, situado entre la tróclea y el capítulo

Las tres partes de esta superficie están revestidas por una misma capa de cartílago de 1 a 2 mm de espesor.

La tróclea del húmero

  • más ancha posterior que anteriormente.
  • Presenta dos vertientes y una garganta
  • en las dos caras (anterior y posterior) de la tróclea, la garganta está orientada de superior a inferior y de lateral a medial.
  • Superiormente a la tróclea se aprecia en la cara anterior la fosa coronoidea y en la cara posterior la fosa olecraniana.

El capítulo del húmero

Es un segmento de esfera que se orienta anterior e inferiormente; su eje vertical es siempre un poco mayor que el eje transversal. Anterior y superiormente al capítulo del húmero se encuentra una depresión denominada fosa radial.

El surco capitulo troclear.

está comprendido entre la tróclea y el capítulo del húmero. La vertiente medial de este surco está formada por el reborde lateral de la tróclea, y se halla biselada en sentido oblicuo de medial a lateral y de inferior a superior; la vertiente lateral está formada por la parte medial del capítulo del húmero.

SUPERFICIES ARTICULARES DEL EXTREMO SUPERIOR DEL CÚBITO

  • La escotadura troclear.
  • La escotadura radial.

La escotadura troclear

presenta la forma de un gancho que se adapta a la superficie de la tróclea humeral.

Está dividida en dos carillas articulares revestidas por una capa de cartílago de 1 a 2 mm de espesor y separadas entre sí por un surco transversal.

  • La carilla anterior es horizontal y ocupa la cara superior de la apófisis coronoides;
  • La posterior es vertical y está formada por la cara anterior del olécranon.

Cada una de estas dos carillas presenta dos vertientes separadas por una cresta roma, que se extiende desde el vértice de la apófisis coronoides hasta el vértice del olécranon y se relaciona con la garganta. de la tróclea humeral.

  • La vertiente medial es sensiblemente más ancha que la lateral.
  • La vertiente lateral de la superficie olecraniana se halla a veces subdividida por medio de una cresta roma vertical en dos carillas secundarias, una medial y otra lateral.

El surco transversal que separa la carilla coronoidea de la olecraniana (apenas visible en el hueso seco)

La escotadura radial del cúbito ocupa la cara lateral de la apófisis coronoides.

SUPERFICIES ARTICULARES DEL EXTREMO SUPERIOR DEL RADIO

  • FOSITA ARTICULAR DE LA CABEZA DEL RADIO

Está regularmente excavada y se articula con el capítulo del húmero.

Está limitada por un borde redondeado y liso.

La parte medial de este borde está tallada en bisel de superior a inferior y de lateral a medial; se articula con el surco capitulotroclear del húmero.

  • CIRCUNFERENCIA ARTICULAR DE LA CABEZA DEL RADIO

presenta una superficie articular cuyo revestimiento cartilaginoso presenta continuidad superiormente con el de la fosita articular.

Esta superficie articular es más alta medial que lateralmente; hacia la parte medial ocupa toda la altura del contorno de la cabeza del radio y mide de 7 a 8 mm de altura; se estrecha lateralmente, donde queda reducida a una estrecha banda cartilaginosa, en el borde mismo de la fosita articular

Esta superficie articular es generalmente plana o ligeramente convexa en sentido vertical.

La superficie anular de la cabeza del radio se adapta a un cilindro osteofibroso y hueco, formado por la escotadura radial del cúbito y por el ligamento anular del radio

  • LIGAMENTO ANULAR DEL RADIO.

Se da este nombre a una banda fibrosa, de 1 cm de altura, que se extiende de un extremo a otro de la escotadura radial del cúbito, rodeando la cabeza del radío

la cara interna o cara articular del ligamento está relacionada con el contorno de la cabeza del radio y está cubierta por una delgada capa de cartílago.

La cara periférica está reforzada anterior y posteriormente, como señalaremos más adelante, por fascículos de los ligamentos anterior y colateral radial de la articulación del codo.

Superiormente, el ligamento anular del radio presenta continuidad con la cápsula articular.

Inferiormente se estrecha y se expande, en sentido inferior a la cabeza del radío, hasta el cuello de este hueso.

No se adhiere al cuello del radio, sino que presenta continuidad bruscamente con la cápsula articular.7

El ligamento anular del radío es más estrecho inferior que superiormente, lo cual contribuye a retener mecánicamente la cabeza del radío en el anillo formado por este Ligamento y la escotadura radial del cúbito

Medios de unión

Las superficies articulares del codo se mantienen en contacto por medio de:

  • una cápsula articular
  • los ligamentos que la refuerzan

CÁPSULA ARTICULAR.

La cápsula articular se extiende desde el húmero hasta los dos huesos del antebrazo.

La línea de inserción humeral sigue anteriormente el borde superior de las fosas coronoidea y radial, donde se eleva a 1 cm superiormente a la superficie articular, alcanzando lateralmente el borde lateral del capítulo del húmero .

En sentido lateral

bordea el capítulo lateralmente; en la parte medial, sigue el fondo de la depresión que separa la tróclea del epicóndilo medial.

Posteriormente

La línea de inserción capsular es muy irregular.

La línea de inserción desciende hasta el fondo de la depresión angular que separa la tródea del epicóndilo medial y se encuentra, inferiormente a este saliente, con la línea de implantación medial

LIGAMENTOS.

La cápsula articular está reforzada por cinco ligamentos: anterior, colateral cubital, colateral radial, posterior y cuadrado (Denucé). Salvo unos cuantos fascículos del ligamento posterior; todos son ligamentos capsulares, es decir, engrosamientos de la cápsula articular.

Ligamento anterior.

Se extiende por toda la cara anterior de la cápsula articular

Su inserción superior se confunde con la de la cápsula articular, desde la cara anterior del epicóndilo medial hasta la del epícóndilo lateral.

Entre todos estos fascículos existe uno generalmente más saliente, ES EL de ligamento oblicuo anterior del codo éste se extiende desde la cara anterior del epicóndilo medial hasta la parte anterior del ligamento anular del radio.

El ligamento anterior presenta continuidad a cada lado con los ligamentos colaterales

Ligamento colateral cubital

El ligamento colateral cubital está formado por tres fascículos que irradian del epicóndilo medial hasta el borde medial de la escotadura troclear.

Se dividen en anterior, medio y posterior

El fascículo anterior

que es el menos importante de los tres, se extiende desde la parte anteroinferior del epicóndilo medial hasta la parte anteromedial de la apófisis coronoides. Sus fibras más anteriores se pierden en el ligamento anular del radio.

El fascículo medio

es ancho y grueso, y se inserta superiormente en el borde inferior del epicóndilo medial e inferionnente en el tubérculo coronoideo de la cara medial de la apófisis coronoides; sus fibras más superficiales prolongan su inserción en el borde medial del cúbito

El fascículo posterior (de Bardinet)

Presenta la forma de un abanico, fijo por su vértice a la parte postero inferior del epicóndilo medial y por su base al borde anterior de la cara medial del olécranon.

LIGAMENTO COLATERAL RADIAL.

Al igual que el precedente, el ligamento colateral radial está formado por tres fascículos que se dividén en anterior, medio y posterior . Se separan del epicóndilo lateral, de donde divergen hacia el borde lateral de la escotadura troclear.

El fascículo anterior

se extiende desde la parte anteroinferior del epicóndilo lateral hasta el extremo anterior de la escotadura radial del cúbito. Este fascículo desciende al principio oblicuamente en sentido inferior y anterior hasta el ligamento anular del radio, con el que se confunde cerca de su inserción cubital.

El fascículo medio

Se inserta superiormente en el borde inferior del epicóndilo lateral e inferiormente se inserta en el cúbito, inmediatamente posterior a la escotadura radial, así como en la cresta de bifurcación posterior del borde lateral de este hueso.

Al principio es oblicuo inferior y posteriormente; se fusiona en la parte inferior de su trayecto con la parte posterior del ligamento anular del radio, confundiéndose sus inserciones en el extremo posterior de la escotadura radial.

el ligamento anular del radío está constituido no sólo por sus fibras propias, que se extienden de un extremo al otro del ligamento, sino también por la parte inferior de los fascículos anterior y medio del ligamento colateral radial.

El fascículo posterior

es ancho y delgado y está formado por fibras casi paralelas, que se extienden desde la parte posterior del epicóndilo lateral hasta el borde lateral del olécranon.

LIGAMENTO POSTERIOR

Este ligamento se baila poco desarrollado. Lo forman delgados fascículos que se extienden:

a) desde los bordes laterales de la fosa olecraniana hasta los bordes correspondientes del vértice del olécranon; se trata de los fasciculos humero olecranianos oblicuos

b) de un borde al otro de la fosa olecraniana; estos últimos, denominados fascículos humerohumerales, forman superiormente al olécranon una banda transversal que presenta continuidad inferiormente con los fascículos humeroolecranianos oblicuos.

LIGAMENTO CUADRADO.

El ligamento cuadrado (de Denucé) es un engrosamiento de la parte de la cápsula situada inferiormente a la articulación radiocubital proximal.

Presenta la forma de una lámina cuadrilátera que se extiende desde el borde inferior de la escotadura radial hasta la parte medial del cuello del radio

demostrado que se compone de tres clases de fibras

1. Las fibras radíocubitales que forman la zona media del ligamento.

2. Las fibras transversales o anulares transversas

3. Las fibras del ligamento anular del radio.

MEMBRANA SINOVIAL

La membrana sinovial tapiza la cara profunda de la cápsula articular y se refleja sobre las superficies óseas, después de la inserción del manguito capsular, hasta alcanzar los bordes del revestimiento cartilaginoso de las superficies articulares. Así se forman

  • un receso anterior que corresponde a las fosas coronoídea y radial
  • un receso posterior; en relación con la parte inferior de la fosa olecraniana
  • un receso inferior o anula; que envuelve la porción del cuello del radío situada entre su cabeza y la línea de inserción de la cápsula articular alrededor del cuello del radío
  • rodete falciforme, es delgada, aplanada de superior a inferior y termina por medio de un borde cortante, hacia la cavidad articular, entre el capítulo humeral y la cabeza del radio
  • receso radíocubital inferiormente al borde inferior de la escotadura radial, a lo largo de la parte media de la inserción cubital del ligamento cuadrado

La membrana sinovial de la articulación del codo presenta un cierto número de cúmulos adiposos o franjas sinoviales

MECÁNICA

MOVIMIENTOS DE FLEXIÓN Y EXTENSIÓN

Movimiento de lateralidad

© 2020 Osteología Artrología  UCACUE. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar